Archer Daniels Midland Co. (ADM) y Marathon Petroleum Corp. (MPC), la mayor refinadora de combustibles de EEUU, anunciaron la creación de un joint venture que producirá aceite de soja para satisfacer la creciente demanda de combustible diésel renovable.
Marathon: la mayor refinadora de combustibles de EEUU se vuelca biocombustibles
Marathon Petroleum es el mayor operador de refinerías de petróleo en Estados Unidos con 16 refinerías y más de 3 millones de barriles por día de capacidad de refinación. La compañía con sede en Ohio está sumergida en dos importantes proyectos de reconversión de refinerías a biocombustibles.
El más avanzado es la planta de diésel renovable de 12.000 b/d (aproximadamente 550 tons/año) en Dickinson, Dakota del Norte, que se puso en marcha recientemente. El restante es la reconversión de la refinería de Martínez, California para convertirla en una planta de diésel renovable de 48.000 b/d (2,2 millones de toneladas por año). Se espera que el proyecto comience a producir 17.000 b/d de RD para la segunda mitad de 2022, una vez finalizada la primera fase del proyecto, alcanzando la capacidad plena a mediados de 2023.
Según los términos del acuerdo, la nueva empresa será propietaria y responsable de la operación del complejo de procesamiento de soja, recientemente anunciado por ADM, en Spiritwood, Dakota del Norte, EEUU. ADM poseerá el 75% de la empresa y MPC el 25% restante. Cuando se complete su construcción en 2023, la planta de Spiritwood obtendrá y procesará soja local y suministrará el aceite de soja resultante exclusivamente a MPC.
Se espera que el complejo Spiritwood produzca aproximadamente 272.000 toneladas de aceite de soja refinado anualmente, suficiente materia prima para elaborar aproximadamente 284.000 metros cúbicos de combustible diésel renovable por año.
Además de este acuerdo de joint venture para construir y operar la planta de Spiritwood, las empresas anticipan que trabajarán juntas para explorar más oportunidades para que la agricultura apoye la transición hacía los combustibles renovables en el transporte.
«ADM siempre ha estado a la vanguardia de los combustibles innovadores elaborados de la naturaleza, y estamos en una posición única para tomar medidas para reducir la intensidad de carbono de nuestro negocio y liderar nuestra industria mientras vivimos nuestro propósito», dijo Ken Campbell, presidente de Aceites, Biodiesel y Químicos Renovables para América del Norte en ADM. “Ya proporcionamos a MPC aceite de soja para la producción de diésel renovable, pero este acuerdo ampliará significativamente nuestra relación de colaboración.
El complejo en Spiritwood demandará una inversión por aproximadamente U$S 350 millones y estará equipado con tecnología de automatización de vanguardia. Tendrá una capacidad nominal para procesar 4.000 toneladas de de soja por día y empleará aproximadamente a 75 personas una vez que esté operativo. Se espera que el complejo Spiritwood comience la producción durante la campaña agrícola de 2023.
“Esperamos que la demanda de diésel verde de EEUU. continúe con una mayor tasa de crecimiento, aumentando en aproximadamente en 3,8 millones de metros cúbicos por año y alcanzando los 20 millones de metros cúbicos para 2025”, dijo Juan R. Luciano, presidente y director ejecutivo de ADM durante la presentación de resultados el 27 de julio pasado.
“Los aceites vegetales serán una materia prima clave para satisfacer esa creciente demanda, y considerando que se necesitan alrededor de 900 kilos de aceite de soja para producir una tonelada de biocombustible diésel, se puede apreciar la gran oportunidad potencial y el por qué estamos invirtiendo para aumentar nuestra participación tanto en nuestras instalaciones de Dakota del Norte como de Quincy, Illinois”.
“Juntos, MPC y ADM tienen la experiencia, la escala y las capacidades para ofrecer resultados sostenibles que comienzan en la granja y llegan hasta el combustible en millones de vehículos comerciales y personales y, en este caso, respaldan la demanda de diésel renovable que creemos, puede llegar a 20 millones de metros cúbicos para el 2025. Y lo que es aún más emocionante es que vemos la oportunidad de trabajar juntos para apoyar las soluciones sostenibles”.
Dave Heppner, vicepresidente senior de estrategia y desarrollo comercial de MPC, agregó que “Esta empresa conjunta marca otro paso en el avance de nuestra capacidad de optimizar y obtener materia prima con ventajas logísticas para nuestra instalación cercana de Dickinson, y también crea una plataforma para una mayor colaboración con un socio de clase mundial a medida que continuamos invirtiendo en un futuro sostenible y con diversidad de energía».


