sábado, mayo 18, 2024
 

Una alternativa sostenible al cuero gana el premio europeo de economía circular

Gelatex Technologies, una startup de Estonia, desarrolló una alternativa al cuero a partir de residuos de la industria cárnica.

Compartir

 
 

La startup estonia Gelatex Technologies se alzó con el trofeo mayor y 25 mil euros del Green Alley Award 2019, un concurso organizado anualmente por Landbell Group, matriz de la European Recycling Platform (ERP) que premia la innovación en la economía circular europea, al presentar una alternativa al cuero natural.

El novedoso material está elaborado a partir de una gelatina partir de desechos de gelatina de bajo valor generados por las industrias cárnica y de curtidos. Este textil se produce sin usar toxinas y es orgánico y biodegradable. La capacidad de personalizar el grosor y la textura hace, además, que Gelatex sea atractivo tanto para la industria textil como para la automotriz.

Jan Patrick Schulz, CEO de Landbell Group, dijo: «Hemos estado organizando el Premio Green Alley desde 2014 y cada año descubrimos ideas inusuales de economía circular en el sector de startups».

Lectura sugerida

 

“Una vez más este año, hemos visto buenos conceptos y nos hemos llevado una inspiración importante. Presentamos el Premio Green Alley a Gelatex Technologies porque han desarrollado una alternativa ecológica al cuero, un material ampliamente utilizado en las industrias textil y automotriz. Hacer un nuevo producto a partir de un producto de desecho está totalmente en línea con la economía circular y, por lo tanto, merece el premio”, dijo Schulz.

«Con Gelatex queremos ofrecer una alternativa al cuero que sea más respetuosa con el medio ambiente y más asequible», dijo Märt-Erik Martens, CTO de Gelatex Technologies. «El Premio Green Alley respalda nuestro enfoque ecológico: la sostenibilidad juega un papel clave en la economía circular y estamos encantados de haber podido convencer al jurado con nuestra idea».

Lectura sugerida

 

En esta edición participaron 274 startups de más de 30 países, con modelos comerciales en las áreas de economía circular, digital, reciclaje y prevención de residuos.

En septiembre de este año, Landbell Group nominó a seis finalistas que proponían alternativas ecológicas a los materiales convencionales o envases biodegradables. «Las startups son actores importantes en un sector que se esfuerza cada vez más por la innovación», dijo Schulz, y agregó que «Gelatex Technologies no solo ha desarrollado una idea, sino algo con un gran potencial de mercado».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias