Ochenta años después de la primera producción comercial de nylon, la empresa líder en tecnología de fabricación limpia Genomatica alzanzó un nuevo hito para el material: la producción de la primera tonelada de origen renovable del ingrediente clave para el nylon-6. El material ha sido elaborado a partir de plantas en lugar de petróleo crudo.

El nylon, la primera fibra totalmente sintética que se convierte en productos de consumo, como indumentaria y alfombras, es responsable de aproximadamente 60 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año a través de la producción tradicional que comienza con el petróleo crudo.

La innovación de Genomatica, junto a su socio y principal productor europeo de nylon Aquafil, producirá nylon 100% proveniente de fuentes renovables que ofrece un rendimiento equivalente al nylon convencional que afecta la vida de millones de personas, pero con un menor impacto ambiental.

El nylon de base biológica tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una industria que a nivel global posee un mercado de U$S 10 mil millones en la producción de más de cinco millones de toneladas de nylon-6 por año, que luego se destina a la producción de alfombras, indumentaria, interiores de automóviles, plásticos de ingeniería y envases de alimentos.

Lectura sugerida

 

«Hace ochenta años Dupont introdujo un material básico muy versátil para las industrias de prendas de vestir, textiles y productos de ingeniería», dijo Christophe Schilling, CEO de Genomatica. “Es un material excelente, y ahora, con el poder de la biotecnología, podemos reinventar de dónde viene. Este es un gran paso adelante para ofrecer un futuro nuevo y más sostenible con un mejor nylon para toda la gama de industrias a las que sirve ”.

Con el auge de la moda fast-fashion y la demanda constante de productos a base de nylon, los ingredientes de nylon de origen más sostenible son esenciales para reducir los impactos ambientales de la industria. La Fundación Ellen MacArthur se hizo eco de esta necesidad en su informe de 2017: Una nueva economía textil, que citó el uso efectivo de los recursos y el paso a los ingredientes renovables como una de las cuatro ambiciones centrales para hacer realidad esta visión de un nuevo sistema textil global.

Fermentador ACIES BIO 800x800px

Genomatica produjo una tonelada de nylon intermedio renovable en ACIES BIO en Eslovenia

La tecnología de Genomatica para hacer un nylon de origen natural, recientemente reconocido a partir de una mención especial en las Mejores Invenciones de TIME, es posible gracias al diseño de un microorganismo y un proceso de producción que fermenta los azúcares presentes en las plantas para hacer el químico intermedio para el nylon-6. Este hito marca la escala exitosa de Genomatica de este proceso para producir una tonelada. El producto químico es luego convertido en chips del polímero Nylon-6 y luego hilado por Aquafil en Eslovenia.

Lectura sugerida

Pigmentos textiles sostenibles a partir de bacterias

Seducir a la industria textil con colores exclusivamente naturales es la ambición de cuatro jóvenes.

 

Los socios globales han desempeñado un papel clave en la aceleración del programa de bio-nylon de Genomatica. Aquafil fue el primero en unirse al programa de Genomatica, aportando apoyo financiero y experiencia en productos químicos, calidad y mercado relacionados con el nylon. Además, Project EFFECTIVE, un consorcio integrado por 12 miembros, que incluye a marcas importantes como H&M, Vaude, Carvico y Balsan, impulsa la producción de fibras de base biológica más sostenibles para productos de consumo ampliamente utilizados a partir de materias primas renovables.

«Noventa y cinco por ciento de los estadounidenses piensan que la sostenibilidad es un buen objetivo y estamos viendo que los consumidores demandan productos más sostenibles», continuó Schilling. «Nuestra tecnología proporciona a las marcas una solución para satisfacer la demanda de los consumidores de productos con mejores desempeños ambientales».