Las huertas de San Isidro se nutren de sustentabilidad cordillerana

Lo más leído

El Banco Central de Inglaterra le dijo a los bancos y empresas que se preparen para un precio altísimo del carbono

Los bancos y las empresas deberían comenzar a evaluar de inmediato sus riesgos para el cambio climático futuro y prepararse para que los precios del carbono se tripliquen a más de 100 dólares por tonelada para 2030, advirtió un alto funcionario del Banco de Inglaterra.

Científicos lograron almacenar datos digitales en bacterias

En el ADN de E. coli se podría almacenar el equivalente a 10 películas digitales de larga duración dentro del volumen de un grano de sal.

La FAO y la IRENA unen sus fuerzas para impulsar las energías renovables en la alimentación y la agricultura

La colaboración ayudará a los países a materializar su potencial de bioenergía sostenible y a planificar las transiciones energéticas y las estrategias de “cero emisiones netas” en el plano nacional.

Total se retira del American Petroleum Institute y apuesta fuerte al gas natural renovable

La compañía de origen francés cuestionó el apoyo que dio API en la elecciones recientes a candidatos que se opusieron a la participación de EEUU en el Acuerdo de París

Una alianza permite a todos los ciudadanos del planeta compensar sus emisiones

UPCO2, el primer token de créditos de carbono del mundo, será accesible para cualquier billetera virtual.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Laboratorios Garré Guevara, la compañía que desarrolló el champú de recuperación capilar Ecohair, anunció que ha dado un paso más en su compromiso con el medio ambiente, la producción sustentable y el concepto de economía circular (recurso-producto-recurso reciclado).

Ecohair es producido a partir de la jarilla, un arbusto que crece en la cordillera cuyas propiedades medicinales son conocidas desde la época de los pueblos originarios. El Conicet validó científicamente la eficacia de su uso en afecciones relacionadas a la caída del cabello y logró una patente que luego transfirió al laboratorio para comenzar con la producción de la línea de champú.

Laboratorios Garré Guevara obtiene el material vegetal en el predio Sol de Mayo, en La Rioja, donde la jarilla crece naturalmente entre el bosque virgen. Bajo el convenio la provincia de La Rioja se beneficia del cobro de regalías por el uso del material genético, así como el Conicet recibe el pago de un canon por cada unidad de producto elaborado.

Lectura sugerida

Ahora, en un nuevo acuerdo con el municipio de San Isidro, la empresa comenzó a producir compost a partir de jarilla y café, los dos insumos principales utilizados en la elaboración del fitocosmético, para ser utilizado en el Programa de Huertas Agroecológicas de la comuna sanisidrense.

«A través del convenio firmado el pasado 3 de agosto, Laboratorios Garré Guevara participará con la donación mensual de compost y material orgánico derivado de jarilla y café, productos que contienen una alta proporción de materia orgánica estable, lo que permite una fertilización básica de los suelos, reduciendo o evitando la utilización de fertilizantes químicos. Estos fertilizantes naturales serán utilizados en las huertas del programa instrumentado por la Municipalidad de San Isidro», dijeron desde la compañía.

Lectura sugerida

Laboratorios Garré Guevara hace propio el concepto de “Economía Circular”, interrelacionado con la producción sustentable, y que tiene por objetivo lograr que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Para ello, realiza actividades de investigación y desarrollo junto al Instituto de Botánica Darwinion, entidad dependiente del CONICET.

En febrero de este año, Laboratorios Garré Guevara se convirtió en la primera empresa de América del Sur en obtener el certificado de cumplimiento del Protocolo de Nagoya con carácter comercial, un Convenio de las Naciones Unidas para preservar la Diversidad Biológica (CBD). El protocolo garantiza la preservación y el uso sustentable de los recursos genéticos de la jarilla, así como la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo Representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado, destaca y fortalece alianza con el Ministerio de Agricultura de ese país

Delgado fue recibido en Brasilia por la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, quien calificó como "fundamental" la alianza con el IICA para la agricultura familiar brasileña y la búsqueda de consensos regionales.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box