domingo, mayo 19, 2024
 

‘Es ahora o nunca’: el informe climático de la ONU muestra que el planeta va ‘camino hacia un mundo inhabitable’

Compartir

 
 

En reacción a los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el Secretario General de la ONU insistió en que, a menos que los gobiernos de todo el mundo reevalúen sus políticas energéticas, el mundo se volverá inhabitable.

El informe advierte que sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados está «fuera de nuestro alcance».

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático reveló «una letanía de promesas climáticas incumplidas» por parte de gobiernos y corporaciones y los acusó de avivar el calentamiento global al aferrarse a los combustibles fósiles nocivos.

El jefe de la ONU sijo que “Esto no es ficción ni exageración. Es lo que la ciencia nos dice que resultará de nuestras políticas energéticas actuales. Estamos en camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5 grados (Celsius, o 2,7 grados Fahreinheit) que se acordó en París en 2015″.

Guterres agregó que “Es un archivo de vergüenza, catalogar las promesas vacías que nos encaminan firmemente hacia un mundo inhabitable”, dijo. «Ya estamos peligrosamente cerca de puntos de inflexión que podrían conducir a impactos climáticos en cascada e irreversibles».

07

Lectura sugerida

Las emisiones netas totales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando durante los años 2010-2019, según el informe. Aunque la tasa de crecimiento fue inferior a la de 2000-2009, las emisiones anuales promedio fueron más altas que en cualquier década registrada.

'Es ahora o nunca': el informe climático de la ONU muestra que el planeta va 'camino hacia un mundo inhabitable'
Las emisiones antropogénicas netas mundiales han seguido aumentando en todos los principales grupos de gases de efecto invernadero. IPCC

«Este informe nos dice que todavía no estamos haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono», dijo la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen. «Las últimas dos décadas vieron el mayor aumento de emisiones de carbono en la historia de la humanidad, a pesar de que sabemos el problema en el que nos encontramos.

“La próxima década no puede seguir el mismo patrón si queremos mantener el calentamiento de este siglo en 1,5 grados. Tenemos el conocimiento y la tecnología para hacerlo».

Los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) se consideran las evaluaciones más autorizadas del estado del calentamiento global, sus consecuencias y las medidas que se están tomando para abordarlo.

07

Lectura sugerida

“Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit)”, dijo el copresidente del IPCC, Jim Skea. “Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible”.

El punto de corte de los datos en el informe fue el otoño pasado, lo que significa que los autores no incluyeron el efecto de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

En agosto pasado, el IPCC dijo que el cambio climático causado por los humanos era “un hecho establecido” y advirtió que algunos efectos del calentamiento global ya son inevitables. En marzo, el panel publicó un informe que describía cómo los aumentos adicionales de temperatura multiplicarán el riesgo de inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor en todo el mundo.

«Conseguir que la comunidad científica y los gobiernos se pongan de acuerdo sobre el resumen del informe para los formuladores de políticas no fue fácil, lo que muestra una cosa por encima de todo: ahora es el momento de tomar decisiones», dijo el coautor del informe, Elmar Kriegler, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. «El informe no son solo palabras, llama a la acción, y es bueno que los gobiernos ahora lo reconozcan. Por ejemplo, necesitamos eliminar el carbón en todo el mundo».

Los gobiernos acordaron en el acuerdo de París de 2015 mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) este siglo, idealmente no más de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit).

07

Lectura sugerida

Sin embargo, las temperaturas ya han aumentado más de 1,1 grados C (2 grados F) desde la época preindustrial, lo que ha dado lugar a aumentos mensurables de desastres como inundaciones repentinas, sequías prolongadas, huracanes más intensos e incendios forestales de mayor duración, lo que pone en peligro vidas humanas. y costando a los gobiernos cientos de miles de millones de dólares.

«Espero que esta información sea utilizada por los gobiernos de diferentes partes del mundo para proceder con la mitigación», dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Skea concluyó que “el cambio climático es el resultado de más de un siglo de energía y uso de la tierra, estilos de vida y patrones de consumo y producción insostenibles. Este informe muestra cómo tomar medidas ahora puede llevarnos hacia un mundo más justo y sostenible”.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias