miércoles, febrero 28, 2024
 

Fertilización de precisión: NASA Harvest y ucrop.it colaboran por una agricultura sustentable en Argentina

Compartir

 
 

NASA Harvest, el Consorcio Global de Seguridad Alimentaria y Agricultura de la NASA, se ha unido nuevamente a ucrop.it, la plataforma argentina de trazado de cultivos, en un esfuerzo conjunto por promover una agricultura más eficiente, rentable y regenerativa en Argentina. Esta renovada alianza tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo de fertilización de precisión, basado en imágenes satelitales proporcionadas por la NASA, para cuidar los suelos y prevenir la contaminación.

El programa de NASA Harvest dentro de ucrop.it se centra en el desarrollo de un modelo satelital y de trazabilidad del consumo de nitrógeno en cultivos de trigo de productores argentinos. Con más de 330 muestras de plantas seleccionadas para su análisis, los productores argentinos serán parte fundamental de este proceso en desarrollo, accediendo a una herramienta innovadora que les proporcionará información detallada sobre el uso de nitrógeno en sus cultivos.

La importancia de este proyecto radica en el manejo adecuado del nitrógeno, un nutriente esencial para el crecimiento de los cultivos pero cuyo exceso puede resultar perjudicial para el ambiente. La aplicación excesiva de nitrógeno no solo puede causar daños a la salud humana y animal, sino que también contribuye al cambio climático. Por ello, es vital desarrollar un sistema que regule su aplicación en los cultivos, especialmente en aquellos de alta demanda como el trigo.

La trazabilidad juega un papel fundamental en este proceso, permitiendo el rastreamiento de las aplicaciones de nitrógeno y sus efectos en el cultivo con transparencia y eficiencia. Marcos Botta, Co-Fundador y CIO & COO de ucrop.it, destacó la importancia de este programa para construir soluciones de menor impacto ambiental frente al cambio climático y la conservación de los suelos. Por su parte, Inbal Becker-Reshef, directora de NASA Harvest, resaltó la importancia de la trazabilidad para perfeccionar los modelos y herramientas satelitales en pos de una agricultura sin impacto ambiental.

Esta colaboración entre NASA Harvest y ucrop.it representa un paso significativo hacia una agricultura más sustentable en Argentina y en el mundo. Con tecnología de vanguardia y un enfoque en la investigación constante, este proyecto busca desarrollar soluciones que aborden los desafíos globales relacionados con la fertilización nitrogenada y sus consecuencias, acercándonos así a un futuro con una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias