17.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022
 

El arroz transgénico enriquecido con vitámina A muy cerca de poder consumirse en Filipinas

Lo más leído

 
00:53:00

¿De qué se habló en Ethanol Talks, el evento que reunió a brasileros y argentinos para llevar el bioetanol a todo al mundo?

La embajada de Brasil en Argentina, junto a las empresas que integran las cadenas de valor del bioetanol de ambos países, organizaron un foro para poner en la agenda de la movilidad sustentable al biocombustible. BioEconomíaTV estuvo presente y dialogó con los principales protagonistas del evento.
 
 

La Oficina de Industria Vegetal del Departamento de Agricultura de Filipinas, dictaminó que el Golden Rice – una variedad de arroz transgénico rica en vitamina A – es «tan segura como el arroz convencional».

¿Qué tiene de especial el arroz dorado?

El fallo de la agencia marca un gran paso adelante en el proceso regulatorio para Golden Rice. El grano ha sido diseñado genéticamente para ayudar a combatir el flagelo de la deficiencia de vitamina A (VAD), que se estima que afecta a cientos de millones de niños y mujeres de todo el mundo. El VAD puede causar ceguera y muerte prematura en niños pequeños.El permiso de bioseguridad, dirigido al Instituto Filipino de Investigación del Arroz (PhilRice) y al Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), detalla la aprobación de GR2E Golden Rice para uso directo como alimento y forraje, o para procesamiento (FFP).»Con la aprobación de FFP, presentamos una solución muy accesible para el problema de la deficiencia de vitamina A que afecta a muchos de nuestros niños en edad preescolar y mujeres embarazadas», dijo el Dr. John de Leon, director ejecutivo de PhilRice.

Lectura sugerida

 

El fallo se alinea con evaluaciones internacionales positivas emitidas el año pasado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, Health Canada y Food Standards Australia New Zealand, todas las cuales coincidieron en que Golden Rice es seguro para los consumidores y el ganado.

Con esta aprobación, PhilRice e IRRI quedan habilitados para comenzar con las evaluaciones sensoriales, dando a algunos filipinos su primera oportunidad de probar Golden Rice.

Para completar el proceso regulatorio filipino de bioseguridad, Golden Rice debe ser aprobado para propagación comercial antes de que pueda ponerse a disposición del público. Esto se desprende de los ensayos de campo cosechados en Muñoz, Nueva Écija y San Mateo, Isabela en septiembre y octubre de 2019.

¿Por qué el arroz es transénico?

GR2E Golden Rice contiene genes que codifican fitoeno sintasa y caroteno desaturasa, componentes de la vía biosintética de carotenoides. Estos genes permiten que Golden Rice produzca el betacaroteno, un precursor de la vitamina A, otorgándole un sabroso color amarillo.

Golden Rice, que proporciona entre el 30% y el 50% de las necesidades promedio estimadas de vitamina A para mujeres y niños, pretende ser una adición complementaria y alimenticia a las intervenciones nutricionales existentes, como la diversificación de la dieta y la suplementación oral.

Lectura sugerida

 

A pesar de los esfuerzos que viene realizando Filipinas en salud pública, el VAD entre los niños de 6 meses a 5 años aumentó del 15,2 por ciento en 2008 al 20,4 por ciento en 2013, lo que subraya la necesidad urgente del arroz dorado.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leo Ponzio, un campeón a todo terreno con máquinas New Holland Agriculture

Vinculado al campo desde 2004 y ya retirado de la alta competición, el ex capitán de River Plate continúa eligiendo a la marca para trabajar en su establecimiento de Las Rosas, Santa Fe.