Hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos: novedosa tecnología hace punta en California

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La compañía bioenergética estadounidense Raven SR está lista para introducir una novedosa tecnología que permite producir hidrógeno verde e escala comercial y costos competitivos, utilizando como fuente residuos orgánicos en lugar de los escasos recursos hídricos del estado de California.

Qué es el Hidrógeno Verde

El hidrógeno ha sido señalado como una de las tecnologías del futuro para la electro-movilidad. Se puede utilizar en un motor de combustión interna o una celda de combustible para generar energía eléctrica. Por su mayor eficiencia, esta última tecnología está señalada como el futuro de la movilidad sostenible.

A diferencia de otros elementos o sustancias, el hidrógeno no se encuentra en la naturaleza como hidrógeno, sino que siempre está formando algún tipo de compuesto. Por tal motivo, es necesario un proceso previo para su obtención.

Lectura sugerida

Cuando la fuente el hidrógeno se obtiene de fuentes renovables, se lo llama hidrógeno verde. Una de estas fuentes, y quizás donde más se está poniendo el foco, es el agua. Aplicando una corriente eléctrica, se logra romper el enlace de hidrógeno y oxigeno, capturando el hidrógeno. Para que este hidrógeno sea verde, se deben emplear fuentes de energía renovables, como la eólica o solar.

Cómo se consigue el Hidrogeno verde a partir de residuos

Evitando hacer uso de los limitados recursos hídricos de California, Raven SR se ha asociado con Republic Services, una empresa de recolección y reciclado de residuos no peligrosos, para convertir desechos orgánicos, en lugar de agua, en hidrógeno verde gracias a una novedosa tecnología de reforming.

El proceso patentado de reforming de vapor/CO2 de Raven SR le permite ser uno de los únicos procesos de conversión de residuos a hidrógeno sin combustión en el mundo. Además, el objetivo de Raven SR es generar la mayor parte de su propia energía en el sitio para reducir la carga en la red.

A diferencia de tecnologías de la competencia como la gasificación o la incineración, el proceso de Raven SR no implica combustión, como lo confirmó previamente el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California, evitando la creación de partículas y contaminantes tóxicos.

Lectura sugerida

Bajo la colaboración, Raven SR procesará inicialmente hasta 99,9 toneladas de residuos orgánicos por día en el Relleno Sanitario de Republic Services ubicado en el distrito de West Contra Costa en Richmond, California. Allí producirá hasta 2.000 toneladas por año de hidrógeno renovable, así como energía para sus operaciones.

El acuerdo ayudará a California a avanzar hacia el objetivo de reducir las emisiones de desechos orgánicos bajo la Estrategia de Reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (SLCP) del estado, mientras que también produce combustible de hidrógeno libre de emisiones para vehículos de pasajeros y de servicio pesado.

sistema-residuos-hidrogeno-verde-raven
El proceso patentado de reforming de vapor/CO2 de Raven SR le permite ser uno de los únicos procesos de conversión de residuos a hidrógeno sin combustión en el mundo.

“Republic Services nos da una base para producir hidrógeno verde para uso comercial en el sector del transporte en el norte de California. A medida que ponemos este sistema en línea bajo controles regulatorios ambientales muy estrictos, demostraremos que podemos convertir en energía limpia los desechos de cualquier lugar”, dijo Matt Murdock, CEO de Raven SR. «Estamos entusiasmados de trabajar en la ciudad de Richmond para proporcionar hidrógeno verde con el objetivo de mejorar también la calidad del aire».

Republic Services participa en 75 proyectos de energía renovable en todo el país. Este proyecto respalda directamente el objetivo de sostenibilidad a largo plazo de la compañía de aumentar la recuperación y circularidad de materiales clave en 40 por ciento para 2030.

Lectura sugerida

«Estamos entusiasmados con esta asociación innovadora con Raven SR y la oportunidad de producir hidrógeno verde a partir de desechos orgánicos», dijo Pete Keller, vicepresidente de reciclaje y sostenibilidad de Republic Services. “Este proyecto no solo crea recursos adicionales de energía limpia en la región, sino que también nos permite ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Creemos que es imperativo lograr una mayor circularidad con los materiales que manejamos para ayudar a preservar el medio ambiente ahora y para las generaciones futuras”.

El acuerdo con Republic Services se produce a pocos días de que Raven SR haya seleccionado a la compañía POWER Engineers para completar el diseño final y proveer la ingeniería de la planta de procesamiento de residuos a hidrógeno verde y a Stellar J par su construcción. Además de esta instalación, el acuerdo con estos proveedores incluye otra unidad en un vertedero del norte de California que se anunciará en un futuro próximo.

Los primeros sistemas comerciales de Raven SR desviarán una mezcla de desechos verdes y desechos de alimentos del relleno sanitario, reduciendo así las emisiones de metano y tendrán una intensidad de carbono negativa generando un crédito bajo el Estándar de Combustible Bajo en Carbono de California (LCFS).

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.