lunes, abril 22, 2024
 

‘The Fly Up’: el desayuno que se sirve un prestigioso chef en el Aeropuerto de Heathrow (Londres) para promocionar los biocombustibles

Compartir

 
 

En un esfuerzo por impulsar un mayor uso de biojet o Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), la administración del aeropuerto Heathrow, en el Reino Unido, ha lanzado una iniciativa innovadora en colaboración con el chef Heston Blumenthal, conocido por su excelencia culinaria. Bajo el nombre de «The Fly Up», este desayuno pionero está cocinado con aceite que luego se limpia y recicla en biocombustibles renovables.

El objetivo principal de este desayuno especial es educar sobre el SAF, ya que solo el 14 por ciento de los viajeros han oído hablar de él hasta la fecha. A pesar de su importancia para reducir la huella de carbono de la industria de la aviación, el conocimiento público sobre este combustible es sorprendentemente bajo.

El SAF se destaca como la innovación más importante en el sector de la aviación del Reino Unido para lograr su objetivo de Neutralidad de Carbono para 2050. Heathrow, comprometido con la descarbonización, reconoce el papel fundamental de los biocombustibles en su plan hacia la Neutralidad de Carbono. En tierra, Heathrow ha realizado la transición a biodiesel HVO, con más del 95 por ciento de su flota operativa de diésel funcionando con este biocombustible.

Airbus y TotalEnergies firman alianza estratégica para impulsar la descarbonización en la aviación con biocombustibles

La iniciativa pionera de Combustible de Aviación Sostenible de Heathrow incentiva su uso en el aeropuerto, reduciendo aproximadamente a la mitad la brecha de precios entre el combustible de avión convencional y el SAF, lo que lo hace más asequible para las aerolíneas. Este esquema ha permitido que aproximadamente el 10 por ciento del SAF mundial se utilice en Heathrow en 2022.

La administración de Heathrow se ha propuesto como objetivo que el 11 por ciento del combustible de avión utilizado en el aeropuerto sea SAF para 2030. En línea con esta meta, se espera que el 2,5 por ciento de todo el combustible utilizado en Heathrow sea SAF en 2024, lo que equivale a unas 155.000 toneladas de combustible.

Además de sus objetivos a largo plazo, Heathrow tiene metas a corto plazo para reducir el carbono tanto en el aire como en tierra. Su objetivo es reducir el carbono en el aire hasta en un 15 por ciento y en tierra en al menos un 45 por ciento para finales de esta década. Estas metas han sido validadas por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia como consistentes con una trayectoria de reducción de carbono de 1,5 grados.

El Combustible de Aviación Sostenible (SAF) es esencialmente un biocombustible con una huella de carbono significativamente menor en comparación con el combustible de avión tradicional. Se produce a partir de diversas fuentes, incluidos aceites de cocina usados. Se estima que para 2050, el SAF representará alrededor del 40 por ciento de las reducciones totales de carbono de la industria de la aviación del Reino Unido.

Petrobras producirá biojet y HVO con aceite de soja y sebo vacuno

Heathrow colabora con el servicio de gestión de residuos Quatra para recolectar, limpiar y reciclar los aceites de cocina usados del desayuno ‘The Fly Up’. Tras la recolección, los aceites y grasas de cocina se someten a tratamiento y purificación para eliminar impurezas orgánicas y agua. El aceite usado procesado se envía a los socios de Quatra, donde se transforma en biocombustibles, incluido el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) y el Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO).

El lanzamiento del ‘The Fly Up’ coincide con una nueva investigación que revela que solo una cuarta parte (27 por ciento) de los residentes del Reino Unido creen que el SAF hará que la industria de la aviación sea más sostenible. Para abordar esta brecha de conocimiento, Heathrow está alentando activamente a los pasajeros a unirse a sus esfuerzos para abordar las emisiones de carbono de la aviación utilizando la plataforma de tecnología climática CHOOOSE.

Matt Gorman, Director de Carbono en Heathrow, comentó: «Estamos encantados de asociarnos con The Perfectionists’ Café de Heston Blumenthal para presentar ‘ TheFly Up’, un desayuno que no solo brinda a los pasajeros un delicioso comienzo del día, sino que también aumentará la conciencia sobre el SAF y su potencial para transformar esta industria».

Singapur exigirá que todos los vuelos que despeguen del país utilicen biojet

Carlos Santos, Chef Principal en The Perfectionists’ Café, agregó: «Esta es una asociación emocionante de la que estamos encantados de ser parte. ‘The Fly Up’ está compuesto por los mejores ingredientes británicos, un desayuno del que estamos orgullosos y, aún más, ya que representa un paso positivo hacia un futuro más sostenible para los viajes aéreos».

Karolien De Hertogh, Directora de Ventas del Reino Unido e Irlanda en United Airlines, dijo: «En United, estamos comprometidos con nuestro objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 y creemos que el SAF es la solución más cercana y prometedora para descarbonizar la aviación».

El camino hacia la neutralidad de carbono en la aviación está en marcha, y Heathrow tiene un plan claro y está trabajando arduamente para cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducción de carbono para 2030. La colaboración con aerolíneas como United y Virgin Atlantic, y la promoción de la conciencia pública sobre el SAF, son pasos cruciales hacia un futuro más sostenible para la industria de la aviación.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias